Orlando quiere estar primero en la agenda del viajero argentino
Casandra Matej:, presidenta y CEO de Visit Orlando, destaca para Rèport el peso de la Argentina y otros países del continente dentro de la llegada internacional al destino.
Orlando cerró el año 2025 con 76,7 millones de visitantes y América Latina volvió a ocupar un lugar central dentro de su estrategia internacional. Para Casandra Matej, la región no solo integra el grupo de mercados más relevantes para el destino, sino que también muestra señales de recuperación y crecimiento sostenido. En diálogo con Rèport, la ejecutiva analiza el desempeño de los principales mercados latinos, el seguimiento de mercados emergentes como Chile y Perú, las acciones con operadores y agencias, y el trabajo conjunto con las autoridades aeroportuarias para ampliar la conectividad aérea hacia Florida Central.
¿Qué importancia tiene hoy la Argentina y el resto de América Latina para Orlando?
América Latina es un mercado muy, muy importante para Florida Central y, en realidad, para todo el estado de Florida. Se ubica dentro de nuestro top five de visitación. En 2025 anunciamos que Orlando recibió 76,7 millones de visitantes, y dentro de ese total Brasil, México, Colombia y la Argentina están entre nuestros diez principales mercados internacionales. Brasil aportó más de 736.000 visitantes; México, más de 458.000; Colombia, alrededor de 360.000; y la Argentina, unos 220.000.
¿Estos mercados ya recuperaron los niveles previos a la pandemia?
Sí. En la mayoría de esos mercados ya estamos de regreso en los niveles prepandemia, y esperamos una recuperación internacional completa hacia fines de 2026 en todos los mercados. Por eso es tan importante mantener equipos y acciones en la región. En algunos países tenemos representantes desplegados, hacemos trabajos por proyecto y desarrollamos campañas robustas de marketing y relaciones públicas, porque queremos asegurarnos de que la gente sepa qué está pasando en Florida y en Florida Central. Hoy contamos con representantes de Aviareps para tener una presencia más cercana.
¿Qué acciones tienen previstas para el segundo semestre?
En la segunda parte del año vamos a participar en FIT, en Buenos Aires. También estamos planificando capacitaciones y evaluando qué tipo de entrenamientos funcionan mejor con los operadores clave del mercado.
La idea es ser muy eficientes al seleccionar con qué operadores trabajar y cómo desarrollar cada acción. En Chile estamos evaluando una capacitación para el segundo semestre, y en Perú tenemos previsto realizar en julio un seminario de entrenamiento en Lima junto a socios del destino.
Además de las capacitaciones presenciales, hacemos muchos webinars. Trabajamos, por ejemplo, con Visit USA Argentina, y también promovemos en todos los países la Orlando Travel Academy, especialmente ahora que cuenta con nuevas herramientas de inteligencia artificial para la creación de itinerarios.
¿Qué rol tiene el trade argentino en este plan de acciones?
El trade es clave. Antes de hacer una campaña completa de marketing, relaciones públicas o presencia en ferias, necesitamos trabajar con los profesionales del sector, educarlos sobre el destino y acompañarlos para que puedan vender Orlando de la mejor manera.
Queremos optimizar nuestra presencia. Tenemos un equipo eficiente, por lo que buscamos invertir donde realmente podamos generar impacto. La capacitación del canal comercial es fundamental, especialmente en mercados que están creciendo o recuperando interés por el destino, como es el caso de la Argentina.
¿Hay planes para recuperar un vuelo directo entre Buenos Aires y Orlando?
Trabajamos junto con la Greater Orlando Aviation Authority y buscamos nuevas rutas todo el tiempo, en diálogo con distintas aerolíneas. Nos gustaría ver crecimiento en ese sentido, porque hoy el viajero argentino generalmente debe hacer una escala.
Sabemos que obtenemos mejores resultados cuando hay vuelo directo. Es algo que nos gustaría ver. Lo que hacemos es trabajar con el aeropuerto y mostrar que estamos viendo más interés en el mercado. A partir de ahí, el aeropuerto nos acompaña en conversaciones con las aerolíneas para evaluar si existe una oportunidad y si creemos que esos aviones pueden llenarse.
Por ahora no tenemos ninguna novedad ni una negociación concreta para anunciar en relación a un vuelo directo. Pero creemos que sería una evolución natural. la Argentina es un mercado importante y, si la demanda sigue creciendo, es algo que tiene sentido analizar.
¿Cambió la forma en que viaja el argentino a Orlando?
Sí. Por lo que escuchamos de los operadores, antes muchos argentinos llegaban a Miami, pasaban una o dos noches allí y después seguían hacia Orlando. Ahora cada vez más viajeros aterrizan en Miami y continúan directamente hacia Orlando.
Eso tiene que ver con la eficiencia del destino. Orlando ofrece compras, parques, entretenimiento y una logística muy conveniente, con todo cerca. El viajero argentino está entendiendo cada vez más que puede concentrar buena parte de su experiencia en Orlando.
¿Cuál es su mensaje para el mercado argentino?
La Argentina es un mercado que seguimos muy de cerca y en el que vemos oportunidades. Queremos seguir trabajando con operadores, agencias y socios locales para que conozcan las novedades del destino, aprovechen las herramientas de capacitación y puedan transmitir todo lo que Orlando ofrece hoy. Orlando no es solo parques temáticos. Es compras, gastronomía, entretenimiento, hoteles, experiencias familiares, eventos y una oferta en permanente renovación. Por eso América Latina, y la Argentina en particular, siguen siendo fundamentales dentro de nuestra estrategia internacional.