Tecnología inmersiva y atracciones virtuales
El mundo de la tecnología inmersiva está en constante evolución y se está multiplicando en numerosas propuestas de juego y entretenimiento por todo el mundo. Hoy ya es posible vivir dentro de un videojuego o de una película, asomarse a una experiencia de terror o multiplicar las experiencias artísticas.
¿Cómo serán en el futuro próximo un paseo turístico, un paseo por un parque de diversiones o la visita de un museo? En realidad, el futuro es hoy y la inteligencia artificial, la gamificación y la realidad aumentada llegaron para quedarse. Los grandes parques temáticos del mundo mejoran cada vez más sus ofertas y les añaden una capa adicional, ya sea gamificando la experiencia o utilizando tecnologías experienciales. Otros utilizan herramientas como el sonido, la inteligencia artificial (IA) y el mapping de proyección para mejorar sus atracciones, e incluso los hoteles y museos están aprovechando la tendencia.
Reinos interactivos
La gamificación es una tendencia en auge en el sector de las atracciones. Los parques temáticos desarrollan y utilizan cada vez más las nuevas tecnologías para ampliar sus experiencias, como las nuevas áreas de Walt Disney World en Florida o el Super Nintendo World en Universal Studios, donde los visitantes disfrutan de experiencias interactivas con pulseras portátiles.
También Mission Space, de DOF Robotics, es una experiencia espacial en la que los visitantes viajan en un cohete simulado a otro planeta, atravesando ocho plataformas diferentes y cuatro experiencias de simulador. Incluye juegos interactivos, en los que los visitantes lanzan asteroides perdidos para evitar una colisión y recogen minas cósmicas.
Otra compañía, SPREE Interactive, se asoció con Eurogames para crear coches de choque de realidad virtual (RV) que funcionan con baterías y transportan a los pilotos a un mundo de ciencia ficción dentro de un plano compacto.
Inmersión e Inteligencia artificial
El Museo Dalí de Florida inauguró una exposición titulada “La forma de los sueños”, donde los visitantes pueden ver sus propios sueños transformados en obras de arte. La experiencia Dream Tapestry permite a los visitantes generar imágenes basadas en sus propios sueños mediante un sistema de inteligencia artificial llamado DALL-E.
La experiencia teatral impulsada por IA del grupo Swamp Motel en Londres también es impactante: sus espectáculos desdibujan las fronteras entre el teatro, el cine y los juegos. En Saint Jude, simula la primera organización del mundo que permite comunicarse con personas atrapadas en comas irreversibles de por vida.
Por su parte Department of Wonder se describe a sí mismo como teatro inmersivo, salón recreativo, galería de arte y parque temático a partes iguales. Situado en Sugar Land (Texas), esta fantasía inmersiva de realidad mixta difumina la línea que separa la realidad física de la digital. Los visitantes deben resolver enigmas en un universo fantástico de experiencias interactivas y personajes pintorescos.
Viajes en el tiempo… y experiencias de terror
La experiencia Gunpowder Plot de Layered Reality tiene lugar en la Torre de Londres. Da vida a la historia de los conspiradores de 1605 y sumerge por completo al público como participante. Protagonizada por Tom Felton, de Harry Potter, en el papel de Guy Fawkes, la atracción se basa en la técnica Layered Reality, que combina tecnología digital y teatro en directo, así como sensaciones físicas reales para crear una experiencia única, inmersiva y memorable.
Las atracciones de terror son intrínsecamente envolventes, con sonidos espeluznantes, actores que asustan y decorados escalofriantes. La moda de estas ofertas terroríficas es enorme, y también se están poniendo en marcha muchos locales y pop-ups nuevos en todo el mundo. Entre ellos, una experiencia oficial de Saw y una atracción de Halloween Ends en Londres. También hay una escape room con temática de It y una experiencia de escape basada en la franquicia de la Bruja de Blair en Las Vegas.
Meterse en el set de televisión
Poner a la gente dentro de sus programas de televisión favoritos es otra de las tendencias. Una experiencia interactiva inspirada en el Juego del Calamar de Netflix está disponible en varios locales de Immersive Gamebox tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Sandbox VR también se ha asociado con Netflix para crear una experiencia de RV basada en Squid Game, utilizando una innovadora tecnología de seguimiento del movimiento para capturar los movimientos de todo el cuerpo del jugador. También utiliza un sistema háptico para proporcionar realismo e inmersión.
Stranger Things, también está inspirando experiencias y una atracción de la serie ha estado en lugares como Londres, Nueva York y San Francisco. Stranger Things: The Experience da vida a lugares icónicos de Hawkins.
Otra popular serie, Bridgerton, sirvió de inspiración para The Queen’s Ball: A Bridgerton Experience, que combina espacios de inmersión libre y una representación teatral para crear una oferta única. Cuenta con elaborados diseños de vestuario y decorados, actuaciones de baile y cuarteto en directo y tecnología innovadora, así como personajes teatrales que interactúan con los invitados.