Jujuy y Salta lanzaron su temporada en Buenos Aires
Las provincias del Norte dieron a conocer sus propuestas para las vacaciones de invierno, con foco en naturaleza, cultura, gastronomía, conectividad, grandes eventos y experiencias vinculadas con el turismo activo.
Las autoridades del turismo de las provincias de Jujuy y Salta presentaron la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires sus propuestas para la temporada de invierno 2026. Fue durante dos encuentros distintos, que tuvieron como punto en común la puesta en valor del atractivo turístico del Norte argentino y su capacidad para combinar paisajes, cultura, gastronomía, eventos, experiencias de naturaleza y conectividad aérea.
Las actividades contaron con la participación del secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, junto a autoridades provinciales, representantes del sector privado, cámaras turísticas, agencias y operadores. En ambos casos, el objetivo fue fortalecer la promoción de cara a julio, uno de los meses de mayor movimiento para la región.
En el caso de Jujuy, el lanzamiento fue encabezado por el gobernador Carlos Sadir y el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas. La provincia presentó una oferta basada en su patrimonio cultural e histórico, la gastronomía, la naturaleza, los paisajes y una agenda que incluye grandes eventos deportivos y musicales, además de la próxima inauguración del Museo Lola Mora. Daniel Scioli destacó el trabajo de posicionamiento de la provincia y afirmó que “todo lo que hace Jujuy, no solamente le hace muy bien al norte argentino, sino a todo el país”. También valoró el compromiso público-privado para fortalecer la oferta turística y señaló que “la Argentina y Jujuy, particularmente, tienen lo que el turismo demanda, que es vivir nuevas experiencias, relacionadas con el turismo naturaleza, con la hospitalidad y con todo lo que está ocurriendo dentro de un mercado internacional exigente”.

El funcionario nacional también se refirió al contexto turístico del país y aseguró: “La hemos dado vuelta. Antes decían que Argentina estaba cara, pero las cifras son contundentes, cada vez más gente nos visita”. En esa línea, sostuvo que la política de cielos abiertos facilita la conectividad y proyectó que, si la tendencia se mantiene, el país podría alcanzar un récord histórico de llegada de turistas extranjeros.
Por su parte, el Gobernador Sadir remarcó que el turismo debe contribuir al desarrollo local. “El turismo tiene que estar al servicio de la mejora de la calidad de vida de nuestra gente”, afirmó. El político destacó además “la potencialidad y las bellezas naturales que tiene Jujuy” y señaló que hay aspectos de la provincia que solo pueden comprenderse en el territorio: “Creo que hay algo que hay que vivirlo directamente en el lugar: nuestra gente, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gastronomía”.
Entre los atractivos destacados se mencionaron las Yungas, la Quebrada de Humahuaca, la Puna, las Salinas Grandes y el Tren Solar, que ofrece experiencias de degustación de vinos en estaciones y salidas nocturnas para la contemplación del cielo. A esto se suman propuestas de astroturismo, avistaje de aves, cabalgatas y actividades de aventura en distintos puntos de la provincia. Uno de los hitos de la temporada será la inauguración, el 2 de julio, del Museo Lola Mora, un proyecto sustentable diseñado para albergar una colección de seis obras de la escultora argentina. El complejo contará además con espacios interactivos, educativos y multimedia, servicios para visitantes y un restaurante gourmet.
Carlos Sadir también mencionó el valor del Cabildo de San Salvador de Jujuy, que “alberga uno de los tres archivos históricos del país”, y afirmó que estos hitos permiten “seguir mostrando nuestra provincia al mundo”. A su turno, Federico Posadas subrayó que Jujuy es “un destino que tiene cada vez más propuestas turísticas” y destacó el impacto económico de la actividad. “Hay 28 mil puestos de trabajo generados por la actividad turística que no para de crecer”, puntualizó. Finalmente, sostuvo: “Tenemos que mantener la vara alta”. La presentación jujeña finalizó con un concierto del músico Tomás Lipán junto a otros artistas. También participaron el secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos; la diputada nacional María Inés Zigarán; el presidente del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, María Laura Teruel.
Un día después, Salta presentó su campaña turística de invierno con la participación de Scioli, la secretaria de Turismo provincial, Nadia Loza, y Teruel. Durante el encuentro, el funcionario nacional aseguró: “Tenemos las mejores expectativas para la temporada”, y destacó especialmente la postulación de Cachi al certamen Best Tourism Villages 2026 de ONU Turismo. Daniel Scioli, nuevamente presente, felicitó a los representantes de la localidad andina y la definió como “motivo de orgullo para la provincia”. Además, recordó que Argentina será sede de la final en la que se definirán los mejores pueblos turísticos del mundo de este año. El secretario también subrayó “el impacto positivo que genera el movimiento turístico, que impacta en la economía y en el pleno empleo”, y afirmó: “Argentina está competitiva, es un destino valioso”. En relación con Salta, valoró la conectividad aérea alcanzada, en particular por su potencial impacto en el mercado brasileño, y destacó el impulso del enoturismo en Cafayate a través de la ruta del vino.
La oferta salteña puso el foco en la diversidad de experiencias: naturaleza, cultura, tradición, innovación, aventura y descanso. “Vinimos aquí con el objetivo de volver a enamorarlos de Salta. Queremos que se puedan reencontrar con los lugares que ya conocen y que puedan descubrir los lugares que todavía no conocen”, expresó Nadia Loza. “Salta puede ser naturaleza, cultura, puede ser tradición, pero también innovación, puede ser aventura o puede ser descanso. Así que queremos que cada argentino que nos vuelva a visitar pueda descubrir su propia versión”.
Durante la jornada también se presentaron los principales atractivos de Cachi, emplazada en los Valles Calchaquíes, con su casco histórico colonial, su tradición agrícola, la cercanía con la Cuesta del Obispo, el Parque Nacional Los Cardones y la Recta de Tin Tin. Además, se destacaron propuestas de la ciudad de Salta como el circuito de peñas folklóricas y su oferta gastronómica.
Daniel Scioli también hizo referencia al crecimiento del turismo de naturaleza y deportivo, y sostuvo que se busca promover eventos deportivos en parques nacionales. Salta cuenta con tres áreas protegidas nacionales, que podrían convertirse en escenario de competencias, torneos y actividades de convocatoria capaces de potenciar la llegada de visitantes.
Laura Teruel, por su parte, remarcó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “Trabajamos día a día convencidos de esta sinergia entre el sector público y el sector privado”, afirmó. Y agregó: “El turismo es cultura, el turismo es arte, el turismo es gastronomía, es paisaje, es desarrollo”. La presidenta de la CAT también destacó el rol del empresariado turístico: “Detrás de todo esto precioso que hemos visto está el sector privado, porque sin infraestructura, sin hotelería, sin esparcimiento, sin transporte, los viajeros no podrían estar en más destinos”.
En la presentación salteña se dio a conocer además el spot con el que la provincia buscará representarse en el mundo y una nueva versión de la canción del Tren a las Nubes, originalmente compuesta por Eduardo Fal, con letra de Hugo Ovalle.