Lanzaron un programa turístico que unirá diez provincias
Se trata de Caminos de Belgrano, una iniciativa que pone en valor los lugares vinculados con la vida y obra de Manuel Belgrano a través de circuitos, actividades culturales, propuestas educativas y recreaciones históricas.
El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, participó ayer al mediodía del lanzamiento de Caminos de Belgrano, un programa turístico interprovincial que busca recuperar y poner en valor los sitios vinculados con la vida, la obra y el legado de Manuel Belgrano. La iniciativa integra a diez provincias argentinas y apunta a consolidar un producto turístico federal, con eje en la identidad nacional, la historia, la educación y el desarrollo de las economías locales. El proyecto fue impulsado por el Ente Tucumán Turismo y la Secretaría de Turismo de Santa Fe, con la colaboración de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación.
Durante la presentación, autoridades nacionales y provinciales firmaron un acta de voluntad para trabajar de manera articulada en la construcción del nuevo producto turístico. Participaron, entre otros, la secretaria de Turismo de Santa Fe, Marcela Aeberhard; el presidente y el secretario general del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya y Marcos Díaz; y la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo, Laura Teruel.
Daniel Scioli destacó el valor educativo, social y económico de la propuesta. “El turismo enseña sobre nuestros recursos naturales e historia. Por eso estamos movilizando toda la fuerza de nuestro sector para llevar adelante proyectos de este tipo. Estamos ante una oportunidad extraordinaria por el valor del turismo educativo”, afirmó y subrayó el trabajo conjunto entre provincias y sector privado. “Hemos logrado un sector turístico con actitud, con decisión, comprometido, tanto las provincias como los sectores público y privado. El mérito es de ustedes: poner en valor la oferta turística y encontrar las oportunidades”.
El programa propone desarrollar circuitos turísticos, actividades culturales y educativas, y recreaciones históricas en torno a los lugares donde el prócer dejó su huella. Más que un recorrido patrimonial, la iniciativa busca invitar a reflexionar sobre los valores que representó el prócer y sobre la construcción cotidiana de la identidad nacional.
Desde Tucumán, Domingo Amaya destacó el desafío de transmitir ese legado a través del turismo. “Este programa es un gran desafío: que a través del turismo podamos seguir haciendo conocer las enseñanzas y el ejemplo de vida de Manuel Belgrano, que transitó y luchó por la libertad, esa libertad que nos hace grandes como país”, sostuvo.
Por su parte, Marcela Aeberhard señaló que “es el momento para comenzar un circuito turístico con valor patrimonial histórico” y remarcó la importancia del turismo cultural y educativo en la Argentina. La funcionaria también hizo referencia a la Semana de la Bandera realizada en Rosario, donde más de 3.500 niños de 850 escuelas del país realizaron su promesa a la Bandera.
El presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano, también acompañó la presentación y destacó el interés que despierta el turismo histórico. “El mundo es ávido del turismo histórico. Los extranjeros que vienen quieren conocer nuestra historia, por lo que Caminos de Belgrano es fundamental, es la veta de lo que se tiene que mostrar. El turismo enseña, además de disfrutarse, por lo que el turismo escolar es una idea fantástica”, expresó.